Acabamos de terminar de ver la película Forrest Gump, y en esta entrada del blog, vamos a echar un vistazo a lo que podemos aprender de ella.

Una visión diferente de Forrest Gump

Todos hemos tenido alguna vez la experiencia de ver algo de forma diferente o de pensar de forma diferente sobre lo mismo. Esto ocurre a menudo, especialmente en el arte, y como amante del cine, mi película favorita, Forrest Gump, significa mucho para mí. Cuando era más joven, era un niño que no se sabía los nombres de las estrellas de cine y no me interesaba mucho el cine. Pero entonces me topé con Forrest Gump, y fue la película que me hizo conocer a Tom Hanks. La película empieza con el protagonista, Forrest, sentado en una parada de autobús, esperando un autobús, y hablando casualmente con un desconocido sentado a su lado sobre su vida. Los flashbacks se cuentan desde el punto de vista de Forrest. Forrest nació con poca inteligencia y una pierna lisiada debido a la polio a una edad temprana. Empieza la vida en desventaja con respecto a los demás. Así que el mundo que el espectador ve desde el punto de vista de Forrest durante el transcurso de la película es diferente de lo que piensa la mayoría de la gente, por lo que a Forrest podría resultarle imposible de entender. Quizá por eso quería ver esta película desde una perspectiva diferente.

El mundo a través de los ojos de un inocente

La poliomielitis de Forrest le hacía menos inteligente que los demás, pero también era más inocente que los demás, así que hacía lo que los demás le pedían y era feliz con ello, y quizá por eso tuvo más éxito y fue más feliz que los demás, porque no era codicioso. Forrest simplemente corría porque le decían que corriera, y se convirtió en una estrella del fútbol y entró en una universidad en la que pensaba que nunca entraría. Y cuando Jenny rompe con él, su carrera se convierte en la comidilla del pueblo. Forrest dice que en realidad sólo quería correr, pero mucha gente le da un significado y le pregunta constantemente por qué corre. Al ver esto, empecé a preguntarme si la gente le da demasiado significado a las cosas más insignificantes y se preocupa por ellas. Me pregunto si pensamos demasiado en lo que hacemos y abandonamos antes de terminar porque creemos que es demasiado difícil, o si no hacemos lo que realmente queremos hacer por lo que los demás piensan de nosotros.

Lo que no se podía decir en los años 60 y 70

La película trata sobre todo de Forrest creciendo y encontrando a su primer amor, Jenny. Sin embargo, los acontecimientos por los que pasa Forrest están relacionados con hechos históricos reales que sucedieron en Estados Unidos, y la película nos lleva a través de historias que sucedieron en los años 60 y 70 que nuestra generación no vivió directamente. Por ejemplo, Forrest tuvo poliomielitis de niño y llevaba aparatos ortopédicos en las piernas para corregir sus piernas y columna lisiadas. Su madre acogía a huéspedes para llegar a fin de mes, y un día Forrest estaba bailando y tocando con un joven que tocaba la guitarra, y no podía bailar bien debido a los aparatos ortopédicos, así que tenía que quedarse de pie y balancear las piernas. Años más tarde, Forrest y su madre pasaban por allí y vieron un televisor, y el internado estaba en la tele haciendo el llamado baile del pata de perro, y era Elvis Presley. Esto es sólo por diversión, pero lo que realmente queríamos hacer en la película era explorar la guerra de Vietnam, que Forrest vive en primera persona, la diplomacia de ping-pong entre China y Estados Unidos, y las escuchas telefónicas al Presidente Nixon. Cuando escuchas a Forrest hablar de estos importantes acontecimientos de la historia mundial que ha vivido en primera persona, sientes una gran empatía. Dice cosas que la mayoría de la gente sólo piensa en su mente y no se atreve a decir en voz alta, pero Forrest, que es puro y duro, dice lo que piensa. Es una historia que nos hace reír a carcajadas, pero entre bastidores, son nuestros propios pensamientos los que realmente queríamos decir sobre esos acontecimientos.

Mismo comienzo, diferente resultado

Forrest y su primer amor, Jenny, eran inocentes y buenos chicos cuando eran más jóvenes. Pero cuando crecieron, tuvieron resultados diferentes. Cuando Forrest es pequeño, tiene que ir a un colegio para niños con necesidades especiales porque le duele mucho la cabeza, pero su madre demuestra que quiere que su hijo tenga la mejor educación posible, diciendo que el hecho de que sea un poco lento para aprender no significa que ella pueda quitarle el derecho a aprender como los demás. El padre de Jenny, en cambio, era un borracho y un maltratador y llevó a Jenny a una infancia desfavorecida. Como resultado, Forrest se convirtió en una estrella del fútbol americano y en un héroe de la guerra de Vietnam, mientras que Jenny fue expulsada de la escuela por las fotografías que hacía para ganar dinero para la matrícula y llevó una vida degradada como hippie. De niños, ambos nacieron inocentes, pero su entorno les llevó por caminos diferentes. Esto me hizo comprender un poco más por qué los padres harían cualquier cosa por sus hijos. Me hizo darme cuenta de que las circunstancias que ahora doy por sentadas son en cierto modo el resultado de la dedicación y el amor de mis padres.

La vida es como una caja de bombones

La cita que se le quedó grabada a cualquiera que viera la película fue "¡La vida es como una caja de bombones!". En la vida, nadie sabe cuál será el resultado hasta que lo prueba, y nuestra vida es una serie de elecciones. Y si una elección resulta ser mala, no te decepciones, hay muchas más buenas esperándote, igual que quedan muchos más bombones dulces en la caja. Esto es lo que yo diría a las personas que siempre se lamentan y luchan contra las decisiones equivocadas en la vida. Como se suele decir, en la vida nunca se sabe. Así que no sufras demasiado por las consecuencias de cada elección que hagas, pero al igual que Forrest en la película, debes intentar seguir adelante, y el cielo te ayudará, al igual que Forrest en la película, que al principio no pudo pescar ni una gamba, y luego consiguió pescar gambas porque su barca no se rompió en el tifón.