Después de ver la película, lo principal que noté fue que había algunas diferencias claras en la trama general y los efectos visuales de Taken 2 en comparación con su predecesora, Taken 1. Por lo tanto, voy a discutir estas diferencias a través de una comparación entre las dos películas.

Para entender Taken 2, es necesario saber algo sobre su predecesora, Taken 1. Echemos un vistazo rápido a la trama. Brian Mills, un ex agente especial, tiene una hija, Kim, con su ex mujer divorciada. Se preocupa tanto por su hija que cede a sus súplicas para viajar a París. Sin embargo, Kim es secuestrada por traficantes de personas poco después de llegar a París y, tras enterarse por una llamada telefónica, Brian vuela a París para rescatar a su hija y, sin ayuda de nadie, se adentra en la guarida de los malos para rescatarla.

La estructura de Taken 1 es bastante satisfactoria, ya que el comienzo de toda la historia, en la que un padre, antiguo agente especial, se dispone a rescatar a su hija secuestrada por traficantes de personas, ya es algo que debería despertar el interés del público y los espectadores. Además, la acción constante y los rápidos cambios de escena que mantienen al público en vilo desde el principio de la película, cuando la hija es secuestrada, hasta el final, cuando finalmente es rescatada, es un factor importante en el éxito de la película. La impecable interpretación de acción de Liam Neeson en el papel de Brian Mills, que entonces tenía 56 años, también contribuyó a la fluidez de la historia y al éxito de la película.

La primera película parecía estar a la altura de cualquier otra película de acción popular en cuanto a argumento, caracterización y composición de escenas. A pesar de su corta duración de 93 minutos en comparación con otras películas de acción, puede decirse que la ambientación de muchas localizaciones, como una carretera elevada frente al aeropuerto de París abarrotada de muchos coches, una intersección a medianoche donde hay prostitutas ejerciendo la prostitución, una obra en construcción donde drogan y prostituyen a mujeres secuestradas, etc. ayudó a mantener una respiración tensa hasta que rodaron los créditos finales, y a realizar muchos cambios rápidos de escena. La vi en el televisor de mi casa, pero durante 93 minutos me sentí realmente dentro de la película y me pregunté por qué no había visto esta obra maestra en los cines antes de alistarme en el Ejército en mayo de 2008.

Esto debería darte una idea de la expectación que tenía por Taken 2. La película comienza con el jefe de la organización de traficantes de personas jurando vengar la muerte de muchos de sus hombres que fueron asesinados por Brian en la primera película. Después de terminar su trabajo, Brian invita a su ex mujer y a su hija Kim a visitarle en Estambul, Turquía, y tras unas horas felices, se da cuenta de que los malos les persiguen a él y a su familia por toda la ciudad. Él y su ex mujer son secuestrados por los malos, y consigue escapar con la ayuda de su increíble memoria, su base y su hija.

Después de ver la película, lo primero que pensé fue: "¿No es el tema central un poco demasiado simple?". El objetivo del villano es secuestrar y matar a Brian, que viaja a Turquía en viaje de negocios, y me preocupaba que la historia fuera demasiado simple a partir de ese momento. Sin embargo, en cuanto al tema central, muchas películas optan por un escenario en el que el villano es derrotado y la historia se cierra con un final feliz, así que mis dudas son extremadamente subjetivas.

Sin embargo, había algo en el flujo general de la historia que parecía vacío e inconexo. A diferencia de la primera película, la hija de Brian es la pista que resuelve el problema en esta película, no él. Su papel en la película es importante, con escenas en las que encuentra la ubicación en un mapa, detona una granada para que Brian pueda calcular el lugar y conduce un coche sin carné por las estrechas calles de los barrios residenciales de Estambul. Creo que Maggie Grace, que interpreta a Kim, hace un gran trabajo con el papel. Lo que sí noté, sin embargo, fue la ficcionalización de la película. Aunque la trama de una película esté basada en la ficción, creo que debe haber un nivel mínimo de verosimilitud para conectar con el público y ganarse su empatía. La falta de verosimilitud de Taken 2 me restó inmersión en la película y me impidió mantener el suspense. La falta de previsibilidad también es evidente en la escena en la que Brian es secuestrado y viaja recordando los sonidos del exterior del coche con el paso del tiempo. Claro, es un agente especial de profesión, pero no pude evitar descojonarme cuando lo retrataron como una especie de dios omnisciente capaz de distinguir cada pequeño sonido.

Lo mejor de la serie Taken son sin duda las escenas de acción de Brian, que es el protagonista principal. En la primera entrega, sus escenas de acción eran ininterrumpidas desde el principio de la película. Sin embargo, en la segunda entrega, la atención se centró en su hija y no en él, por lo que, a pesar de ser una película de acción, no cumplió las expectativas de muchos espectadores que esperaban escenas tan dinámicas. Lo más decepcionante fue la ambientación temporal. Mientras que la primera película se desarrollaba a lo largo de varios días mientras Brian rescata a su hija, y los escenarios nocturnos típicos de las películas de género de acción, unidos a lo inquietante de la escena y a la espesa actuación de acción, daban más realismo a la escena, la segunda película se acaba en medio día aproximadamente. Esta comparación resonará con fuerza después de ver la escena de persecución ambientada en una obra en construcción en la primera película y la escena de persecución ambientada en el centro de Estambul en El Marqués.

Ahora que he enumerado todas las cosas que no me gustaron de Taken 2 en comparación con su predecesora, te estarás preguntando: "Entonces, ¿cuáles son las cosas buenas de la película?". ¿Lo bueno? Por supuesto que lo tiene. Hay una buena lección en esta película, y es la importancia de la familia a través del amor sin límites de un padre por su hija. Es una lección que nunca se recalcará lo suficiente y que el director de la película intenta transmitir. La fotografía también tiene cosas buenas. Los diversos edificios que simbolizan el Islam, como las mezquitas del centro de Estambul, y el puente del Bósforo y el estrecho que une los continentes europeo y asiático, son hermosos y ayudan a que la historia se desarrolle con naturalidad.

A pesar de mi desconocimiento de la película, he escrito mis pensamientos después de verla. En general, para resumir mis pensamientos sobre Taken 2 en relación con su predecesora, diría que aunque hay algunas cosas positivas sobre la película por sí misma, independientemente de cómo se relacione con su predecesora, creo que fue decepcionante en términos de contenido, composición de escenas y el hecho de que sea una serie. Creo que este es un problema que no solo esta serie, sino muchas otras series tienen y necesitan superar, y cuanto mayores son las expectativas de la película anterior, mayor es la presión y las barreras a superar. Teniendo en cuenta todo lo anterior, no creo probable que haya secuela, aunque la escena final de la película deja abierta la posibilidad de que Brian perdone la vida al líder de los villanos.